12.9.10

REAL TRASH, 2008

De gitanos, basura, exclusión y harapos. Y con todo esto, creando, modelando, decorando, remendando, superponiendo, desestructurando, rasgando y experimentando sobre el papel o la tela, surgió “Real Trash”. Pero de eso hace ya algunos años,  aunque la colección fue finalmente presentada  en  2010, si bien el trabajo ya había pasado por las manos de algún "ojeador-coolhunter" avispado años atrás. Como pasa el tiempo cuando estás inmerso en una idea. 

Las fotos, con Alfredo Arias, transcurrieron como si estuviésemos metidos de lleno en algo muy especial. Curtido en la noche como fotógrafo musical, rastreador incansable para “El País”, curioso y observador, no deja nada al azar y le gusta deleitarse con cada toma hasta encontrar el ángulo, el instante o no sé qué, para conseguir lo que ya ha meditado o imaginado. 

Una sesión extraña con una atmósfera entre inquietante, áspera y delirante debido al espacio, en la zona Triball, uno de los numerosos que se reacondicionaron en la nueva periferia comercial que conforma el triángulo de Ballesta y que aún sigue conservando ese olor a rancio y a submundo, a pesar de encontrarse en el corazón de Madrid, al lado de la Gran Vía. Con música de Camarón de fondo  y una nube de polvo que se nos metió hasta en las entrañas, tuvimos la sensación de haber conseguido transmitir algo: un gitanismo kitsch que sobrevive con dignidad y desconcierto y que nos encanta. En nuestra mente  imágenes de vírgenes de la cultura popular, Kusturica, elementos hinduistas y paradojas que sobreviven entre lo festivo y la soledad de permanecer en los límites de lo socialmente aceptable.

real trash collection by xoanyu
FOTO: © ALFREDO ARIAS / REAL TRASH by XOANYU
real trash collection by xoanyu
FOTO: © ALFREDO ARIAS / REAL TRASH by XOANYU
real trash collection by xoanyu
FOTO: © ALFREDO ARIAS / REAL TRASH by XOANYU
real trash collection by xoanyu
FOTO: © ALFREDO ARIAS / REAL TRASH by XOANYU
MODELO: Helena Recalde
ESPACIO Y MOBILIARIO:KIKEKELLER 
DIRECCIÓN DE ARTE: XOANYU